Este domingo 26 de marzo se confirmó que María Kodama, profesora de Literatura, traductora, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges y principal difusora de su obra, murió.

La también escritora tenía 86 años. Se había casado con Borges en abril de 1986, tan solo dos meses antes de que él muriera. Desde entonces, se encargó de custodiar la obra y el legado del escritor.

(Lea también: Hombre que estuvo muerto y revivió dice si hay luz al final del túnel: “Estaba consciente”)

“Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Qué en Paz Descanses María”, escribió Fernando Soto, amigo y abogado de Kodama.


La profesora de Literatura y traductora, nacida el 10 de marzo de 1937, era hija de un químico japonés y de una argentina. Según información del diario El País, de España, tenía cáncer de mama y vivía a las afueras de Buenos Aires, Argentina.

Kodama conoció a Borges como estudiante de Literatura en los años sesenta, él le llevaba 38 años de diferencia. Juntos firmaron dos libros: ‘Breve antología anglosajona’, una recopilación de literatura inglesa, pasión que compartían; y ‘Atlas’, basado en sus viajes y que fue publicado en 1984 con las impresiones del escritor, atacado por una ceguera que lo acompañó por décadas, así como con notas y fotografías de Kodama.

(Vea también: El padre ‘Chucho’ conoció al papa Francisco y envió mensaje desde el Vaticano)

En 1988, dos años después de la muerte de Borges, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la cual todavía presidía, es decir, hasta el último día de su vida.

En su empeño de custodiar la obra del argentino, Kodama demandó a otro escritor por experimentar con El Aleph, el cuento más famoso de Borges.

Inclusive, se peleó con el actual presidente de Argentina Alberto Fernández porque ella desaprobó la idea del mandatario, en 2019, de crear un museo para el escritor con el archivo personal de un coleccionista. Entonces, Kodama denunció que muchos de los 30.000 objetos que el empresario Alejandro Roemmers iba a donar al Estado eran robados.

En redes sociales, se hicieron sentir los mensajes de tristeza por la partida de Kodama.