“Se nos fue un gran venezolano. Gracias Maestro José Antonio Abreu por su hermoso legado para los niños, niñas y jóvenes de Venezuela. Gracias por el afecto y la oportunidad de contribuir a su obra. Usted se hizo eterno en los coros y sinfonías que sembró”, escribió en Twitter el ministro de Educación, Elías Jaua.

Nacido en la ciudad de Valera (estado Trujillo, oeste) el 7 de mayo de 1939, Abreu fundó en 1975 “El Sistema”, exitoso plan estatal para la difusión de la música entre chicos de zonas populares y cuya cara más visible es el director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, formado en el seno del proyecto.

La institución arropa en la actualidad a unos 900.000 niños y jóvenes, atendidos por 10.000 docentes, en más de 1.500 orquestas y coros repartidos por toda Venezuela.

El artículo continúa abajo

“Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”, publicó Dudamel en redes sociales, compartiendo una fotografía suya junto a Abreu en blanco y negro.

El modelo que impulsó, replicado en unos 50 países, hizo que Abreu recibiese reconocimientos como el Premio Internacional de Música de la UNESCO en 1993 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.

Llegó a ser postulado al Nobel de la Paz.

AFP