La pugna entre ambas naciones nació a raíz del asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano de Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, informa The Malay Mail. El régimen del país oriental dio a conocer la información en las últimas horas:

El ministro de asuntos exteriores de Corea del Norte notifica que el embajador malasio es declarado ‘persona non grata’ y ordena que abandone el país”, dijo la agencia de noticias estatal KCNA, dando un ultimátum de 48 horas.

Raja Nushirwan Zainal Abidin, vicesecretario general de asuntos exteriores de Malasia, se pronunció sobre la decisión del gobierno de Pionyang. Citado por Free Malaysia Today, el funcionario dijo:

La acción recíproca es normal en la diplomacia. Cabe señalar que el embajador malasio ha sido retirado por el gobierno”.

Mohamad Nizan Mohamad ya había sido llamado a consultas en su país en medio de las críticas que hicieron ambas naciones por las investigaciones que se estaban haciendo sobre el homicidio del norcoreano. Vale la pena aclarar que Kim Jong-nam fue asesinado en un aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.