Un alto funcionario de la administración dijo que el mandato expira el domingo a las 12:01 am y añadió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han determinado que ya no es necesario.

El funcionario, que habló el viernes bajo condición de anonimato para anticipar el anuncio formal, dijo que la agencia reevaluaría la necesidad del requisito de pruebas cada 90 días y que podría volver a establecerse si surge una nueva variante preocupante.

Países beneficiados

Recordemos que el gobierno de Biden puso en marcha el requisito de las pruebas el año pasado, al tiempo que se alejaba de las restricciones que prohibían los viajes no esenciales desde varias docenas de países -la mayor parte de Europa, China, Brasil, Sudáfrica, India e Irán- y se centraba, en cambio, en clasificar a las personas por el riesgo que suponen para los demás.

Esta medida se ha unido a la exigencia de que adultos extranjeros no inmigrantes que viajen a Estados Unidos estén totalmente vacunados, con limitadas excepciones.

El mandato inicial permitía a los que estaban totalmente vacunados mostrar una prueba negativa en los tres días siguientes al viaje, mientras que los no vacunados debían presentar una prueba realizada en el día siguiente al viaje.

Lee También

Para el mes de noviembre, cuando la variante omicrón altamente transmisible se extendió por todo el mundo, el gobierno de Biden había endurecido el requisito y exigió a todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación, que se sometieran a la prueba en el plazo de un día antes de viajar a Estados Unidos.

No obstante, los viajeros encontraron formas creativas de evitar la regla. Por ejemplo, en primavera, varios equipos canadienses de la Liga Nacional de Hockey volaron a ciudades cercanas a la frontera y luego tomaron autobuses a los EE. UU. para evitar el riesgo de perder jugadores que dieron positivo.