“Seamos francos sobre una de las principales razones de que el virus se haya escapado de nuestro control, esta organización fracasó en obtener las informaciones que necesitaba el mundo y su fracaso ha costado muchas vidas”, declaró Azar.

El funcionario estadounidense, adicionalmente, enfatizó que se debe realizar una exhaustiva investigación en contra de a la Organización Mundial de la Salud por su proceder durante la emergencia sanitaria.

“El funcionamiento de esa entidad debe ser transparente y nosotros avalamos que se lleve a cabo un examen independiente de cada aspecto en la forma en que respondió ante la pandemia”, añadió.

La Casa Blanca, que ha acusado en reiteradas ocasiones a China de haber ocultado la gravedad del brote, cree que el organismo se “equivocó” en el manejo que le dio a la emergencia, al alinearse con el gigante asiático.

La OMS también es acusada por Estados Unidos de no haber tomado en cuenta una advertencia a principios de este año por parte de Taiwán respecto a la gravedad del coronavirus, lo que la agencia de la ONU niega por completo.

“En un intento aparente de encubrir la epidemia, al menos un miembro [del organismo] faltó a sus obligaciones de transparencia, y esto le ha costado muy caro al mundo”, sentenció Azar, sin mencionar a China.

Hace una semana, por otro lado, el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania afirmó que Xi Jinping les pidió a las directivas de la Organización Mundial de la Salud que ocultara datos sobre el COVID-19, informó Infobae.

“El 21 de enero, el líder chino le pidió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviera la información sobre la transmisión entre humanos y que retrasara la advertencia de una pandemia”, concluyó el portal de noticias.

Por orden directa del presidente Donald Trump, Estados Unidos en la actualidad tiene suspendida su contribución financiera al organismo sanitario.