Casi un año después de que se supiera sobre el COVID-19, que ha causado una fuerte crisis sanitaria a nivel mundial, las alertas se prenden una vez más por un nuevo aviso de otro virus que sería muy parecido al ébola.

En un informe publicado por CNN, científicos advierten sobre la ‘Enfermedad X’, que se podría propagar igual de rápido como el COVID-19, pero sería más letal. Este estaría ubicado en África y sería parte de los virus desconocidos que se encuentran en las selvas tropicales de ese continente.

¿Qué se sabe de la ‘Enfermedad X’?

Este reporte indica que lo que despertó esta preocupación fue una paciente en la República del Congo que mostró síntomas del ébola como fiebre hemorrágica. Sin embargo, las pruebas para determinar si se trataba de este virus habrían dado negativo. Aún las investigaciones están en su etapa inicial.

El profesor Jean-Jacques Muyembe, quien ayudó a descubrir el ébola, le dijo a CNN que “ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos”. Este científico además advierte sobre la forma de transmisión de estos virus. Aquellos son zoonóticos, que quiere de decir que se pasan de animales a humanos.

El contagio de estas enfermedades se puede dar por contacto directo o indirecto con animales contagiados, comida infectada, agua o aire y a través de una mordedura de mosquito. La fiebre amarilla, la influenza o la rabia son ejemplos de ello.