Los comentarios de Trump suponen un cambio de postura con respecto a Daca (Deferred Action for Childhood Arrivals, ‘Acción Diferida para los Llegados en la Infancia’), pues hasta ahora el mandatario había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores”, y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones sobre el tema.
También te puede interesar
Hoy, sin embargo, el mandatario urgió a sus correligionarios a usar la llamada “opción nuclear” para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin Daca.
“Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA!”, dijo en Twitter.
Border Patrol Agents are not allowed to properly do their job at the Border because of ridiculous liberal (Democrat) laws like Catch & Release. Getting more dangerous. “Caravans” coming. Republicans must go to Nuclear Option to pass tough laws NOW. NO MORE DACA DEAL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 1, 2018
Según el medio mexicano El Financiero, la mayoría de los beneficiados con el Daca son mexicanos, que representan el 79 % del total con 787.580 favorecidos. A México le sigue El Salvador, con 19.466; Honduras, con 18.261; Perú, con 9.066; Corea del Sur, con 7.250; Brasil, con 7.542; Ecuador, con 6.696; y Colombia, con 6.591. El riesgo que todos ellos podrían correr desde ahora es el de la deportación.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO