Durante la reunión que sostuvieron ambos mandatarios, Donald Trump aseguró que si no se fumigan los cultivos ilícitos, no será posible deshacerse de ellos. De igual manera, le pidió al Gobierno nacional que nuevamente se realicen las fumigaciones aéreas.

“Bueno, vas a tener que hacer aspersión. Si no haces aspersión, no podrás deshacerte de ellos. Así que hay que hacer aspersión en relación con las drogas en Colombia”, enfatizó el presidente estadounidense.

Duque, por su parte, señaló que su gobierno está trabajando arduamente para disminuir los cultivos ilícitos en el país, y que se debe insistir “en que son necesarios todos los métodos existentes para erradicarlos, incluido el procedimiento manual”.

Iván Duque y Juan Guaidó

Artículo relacionado

Colombia le exige a comunidad internacional que proteja a Guaidó en Venezuela

El mandatario recordó que los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según las estimaciones que publicó en junio de 2019 la propia Casa Blanca.

Después de reunirse con Trump en la Casa Blanca, el presidente Iván Duque tiene previsto un encuentro con varios empresarios y una visita a las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).