Ambos están cara a cara por la nominación presidencial republicana de 2024, pero un sondeo realizado en ese estado y publicado este lunes evidencia una distancia con la que Trump aprovechó para decir que DeSantis “no es tan popular en Florida como la gente pensaba”.

“Asumo entre otras cosas, que ellos (los votantes) no quieren su Seguridad Social ni su MediCare (sistema de salud pública) recortado”, escribió Trump (2017-2021) en su red Truth Social, donde recogió los resultados del sondeo de InteractivePolls para la firma Victory Insights, realizado del 6 al 8 de este mes entre un millar de votantes republicanos.

(Vea también: Joe Biden, a punto de lanzarse a la reelección en EE. UU.; Agárrate, Trump)

Según ese sondeo, Trump suma exactamente un 46,6 % de intención de voto, mientras que DeSantis alcanza el 31,8 %, con un margen de error de 3,1 %.

Ron DeSantis, reelegido gobernador de Florida por una amplia mayoría en 2022, no desveló aún si competirá por la nominación republicana, pero hay muchos indicios de que ya está en campaña, empezando por los ataques que regularmente recibe de su expadrino político Trump, quien afirma que sin su apoyo no hubiera llegado a la gobernación en 2018.

Según el sondeo, el empresario Vivek Ramaswamy obtendría el 3,5 % del respaldo del electorado republicano, mientras que la exembajadora de EE.UU. en la ONU Nikki Haley recibiría el 3,2 % de los votos.

La encuesta de Victory Insights señala que “Trump retoma de nuevo Florida y adelanta a DeSantis para la nominación republicana de 2024”.

(Vea también: El ‘mercader de la muerte’ le ofrece a Trump irse a Rusia para evitar pena en EE. UU.)

Las cifras de Trump muestran un aumento del 10 % respecto a otro sondeo encargado por Victory Insights en noviembre pasado, mientras que DeSantis se sitúa 15 puntos porcentuales por debajo.

Según el sondeo, “la mayor parte de los republicanos entrevistados (cerca del 90 %) cree que la acusación penal contra Trump responde a motivaciones políticas”.

Lee También

Donald Trump, ante la justicia

El magnate presentó este lunes un recurso para evitar que el exvicepresidente Mike Pence deba testificar ante un gran jurado que investiga el asalto al Capitolio.

(Vea también: Trump aprovecha imputación para hacer campaña: “Estados Unidos se está yendo al infierno”)

El equipo legal del exmandatario apeló la decisión de un juez federal en Washington que dictaminó hace un par de semanas que Pence debe brindar testimonio sobre los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020, según informaron medios estadounidenses.

La intervención de Trump para intentar bloquear el testimonio de Pence llega poco menos de una semana después de que el expresidente fuera imputado con 34 cargos en Nueva York por falsificación de registros mercantiles.

Cabe recordar que aunque fue puesto bajo arresto mientras atendía la diligencia por esas acusaciones, al terminar fue puesto en libertad sin condiciones y quedó con el camino libre para continuar su campaña política que, a juzgar por los resultados del sondeo, está siendo efectiva.