El expresidente de Estados Unidos Donald Trump hizo historia al convertirse en el primero en llevar un proceso penal en la historia del país norteamericano.

(Le puede interesar: Donald Trump: detalles del grave delito por el que le hicieron 34 acusaciones en contra)

La semana pasada, el magnate fue imputado formalmente de cargos relacionados con la presunta entrega de 130.000 dólares a una actriz en plena campaña presidencial de 2016, pero fue dejado en libertad y podrá seguir su camino hacia la presidencia. 

Pese a que esta situación parecer ser grave ante los ojos del mundo, puede ser bastante favorable para el republicano ya que vuelve y lo pone en el centro del tema de discusión y eso le da visibilidad de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Cómo favorecerá el caso penal a Donald Trump

El expresidente podrá verse beneficiado económica y mediáticamente por lo que le está sucediendo. Buena parte de su éxito político obedece a que se ha presentado como víctima de lo ocurrido. De hecho, el día que el magnate anunció que posiblemente sería arrestado, recibió unas donaciones de 1,5 millones de dólares, según informó el medio Cambio.

Luego, cuando la noticia se hizo oficial, logró recaudar 4 millones de dólares más en menos de 24 horas. De esta manera, cuando Trump sea puesto bajo las órdenes de las autoridades, estos números subirán y prácticamente tendrá recaudado el dinero suficiente para financiar su campaña presidencial. 

Lee También

Además, miembros del equipo de campaña de Trump le han dicho a la prensa que la fotografía oficial del arresto, conocida como ‘mugshot’, en lugar de buscar esconderla, la volverían una imagen oficial de la campaña que lo muestre como víctima y, así, poner a sonar la caja registradora de las donaciones.

Donald Trump hizo campaña durante la imputación de cargos

Trump fue acusado de 34 cargos de falsificación de registros mercantiles, de los que se declaró no culpable ante el juez de origen colombiano Juan Merchán. En 245 años de historia de Estados Unidos no se había presentado hasta ahora un expresidente que hubiera sido acusado penalmente.

“Este caso infundado se hizo para interferir en las elecciones de 2024 y debía ser desestimado de inmediato”, subrayó en su declaración.

Según explicó el fiscal de Manhattan Alvin Bragg, que fue junto con Biden objeto de la ira del expresidente, Trump fue acusado por presuntamente haber orquestado una trama legal para pagar el silencio de tres personas que podían perjudicar su campaña para la Presidencia en 2016, incluida la actriz para adultos Stormy Daniels. Trump dijo que Bragg es “el único delincuente” de esta historia y debería renunciar y volvió a decir que el financiero George Soros es quien está detrás de las actuaciones del fiscal.

(Ver también: El ‘mercader de la muerte’ le ofrece a Trump irse a Rusia para evitar pena en EE. UU.)

Además, aseguró que Estados Unidos “es una nación fracasada”, que es un país “que se está yendo al infierno” y del que “todo el mundo se ríe”, por lo que buscará, en las próximas elecciones, darle un cambio constitucional.