La justicia de Nueva York, en cabeza del juez colombiano Juan Merchán imputo 34 cargos en contra de Donald Trump por un pago de 130.000 dólares con presuntos dineros de campaña a la actriz Stormy Daniels.

(Vea también: Abogados de Trump mandan mensajes a juez colombiano que lleva el caso)

El escándalo data de justo antes de las elecciones presidenciales de 2016 para ocultar una supuesta relación extramatrimonial.

La suma no se incluyó en las cuentas de la campaña del candidato republicano, lo cual violaría las leyes electorales estatales, pues se registró como “honorarios legales” de su empresa, con sede en Nueva York.

Lee También

Después de 3 meses de investigaciones y la comparecencia de testigos, el jurado decidió inculpar a Trump, que fue citado para este martes 4 de abril de 2023 ante un tribunal  de ‘la gran manzana’ para la notificación de cargos.

Michael Cohen, su entonces abogado, fue el encargado de hacer el pago y el magnate le reembolsó la suma fraccionada presuntamente haciéndola pasar como minutas profesionales.

Frente al tribunal, la policía neoyorquina, en máxima alerta, instaló vallas metálicas para separar a las decenas de seguidores del magnate, arengados por la congresista de la extrema derecha Marjorie Taylor Greene, y a un puñado de detractores, en una metáfora de la división política del país.

En un intento de politizar el caso y motivar a sus seguidores, que han respondido enviándole más de 7 millones de dólares para su campaña desde que se anunció la imputación el pasado jueves, Trump recordó en la red Truth Social lo que ya usa como un lema: “No vienen por mí, vienen por ustedes. Yo estoy simplemente en su camino”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.