Este miércoles, en el congreso de los Estados Unidos de América se llevaron a cabo las dos votaciones por cada uno de los cargos por los que fue inculpado Donald Trump, debido al escándalo de Ucrania.

Con 52 votos a favor de exonerarlo y 48 para condenarlo, el senado estadounidense absolvió primeramente al presidente de la acusación de abuso de poder.

En cuanto al cargo de obstrucción a la investigación, 47 congresistas (demócratas) votaron que era culpable, y los restantes 53 (republicanos) le dieron todo su respaldo al actual mandatario del país norteamericano. 

Trump

Artículo relacionado

¿Presidente eterno? Así celebró Trump ser absuelto por senado de Estados Unidos

El legislador de Utah, Mitt Romney, fue el único republicano que rompió filas y votó por una condena en contra de Trump. Debido a esto, Romney se convirtió en el primer senador en la historia del país, en apoyar la destitución de un jefe de Estado de su mismo partido en un juicio político.

Cabe recordar que los dos cargos en contra del presidente estadounidense fueron aprobados el pasado 18 de diciembre por la cámara de representantes, controlada mayoritariamente por la oposición demócrata.

Después de conocer la decisión final del congreso, Donad Trump anunció que dará una rueda de prensa este jueves en la Casa Blanca, “para hablar sobre la victoria del país ante la farsa del ‘Impeachment’”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.