“Sale una noticia por ahí: ‘Rusia prepara la instalación de una base militar’. (…) Ojalá fuera verdad, no una, dos, tres, cuatro, diez”, dijo Cabello durante la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebró este martes.

El medio estatal ruso Tass había informado sobre la presunta instalación de una base militar que permita a los aviones del país transcontinental responder militarmente ante un presunto ataque, que entre líneas significa una acción conjunta de Colombia y Estados Unidos.

Cabello consideró que la información podría tener como objetivo hacer que los ‘países enemigos’ piensen que Venezuela es una amenaza y ahí sí tener una justificación para invadir.

Los reportes surgen, además, días después de los ejercicios de defensa combinados de aviones rusos y venezolanos en Caracas, maniobras que despertaron críticas en la oposición, países de la región y Estados Unidos.

Cabello desestimó el asunto y dijo: “Se alarman porque aterrizaron aviones aquí en Venezuela, de Rusia, en una visita de cortesía”, en referencia a la llegada de una escuadrilla de aviones, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de portar armas nucleares.

Según militares rusos preguntados por Tass y citados por  Canal 1, “con esta base, las aeronaves del Kremlin ya no tendrían que regresar a su territorio y podrían realizar vuelos, ejecutar misiones y patrullar América para luego volver a la base en Venezuela”.

El artículo continúa abajo

En un principio, el Gobierno de Maduro dijo que la visita de los rusos tenía como objetivo entrenar a su fuerza aérea para la defensa del país cuando fuera necesario; sin embargo, Cabello se contradijo cuando expresó que los aviones solo habían parado a tanquear.