La falsa noticia fue difundida por una cuenta recién creada a nombre del cardenal colombiano Rubén Salazar, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, que decía:

La misma cuenta, en otro trino, aseguró (siempre a nombre del cardenal) que había hablado con el también cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y que él supuestamente había confirmado la noticia del fallecimiento del papa emérito:

Por eso, el propio cardenal Salazar (el verdadero) tuvo que desmentir la información en una entrevista que le concedió a Blu Radio. Por su parte, Nestor Pongutá, corresponsal de W Radio en el Vaticano, hizo lo propio en su cuenta de Twitter:

Minutos después del trino publicado, en la misma cuenta falsa, el periodista italiano Tommasso Debenedetti admitió estar detrás de la información inventada:

El artículo continúa abajo

Debenedetti, más conocido como “el campeón de la mentira”, ha ganado fama mundial por difundir noticias de similar importancia. Por ejemplo, en 2016 creó una cuenta falsa a nombre de la editorial Alfaguara y desde allí anunció la muerte del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, informó El Confidencial.

El mismo medio recordó en esa ocasión que el italiano también se ha dedicado a hacer entrevistas imaginarias a personajes de primer nivel, como el Dalái Lama o el lingüista estadounidense Noam Chomsky, y que además ‘mató’ antes de tiempo a Gabriel García Márquez, a Fidel Castro, a J.K. Rowling y a Pedro Almodóvar.

Los rumores de muerte de Benedicto XVI, sin embargo, no resultan sorpresivos. Primero, por su avanzada edad (cumplió 91 años en abril pasado); y segundo, por la breve carta que dio a conocer Corriere della Sera en febrero, en la que el papa decía que se estaba preparando para el momento de su fallecimiento.