El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios emitió la orden añadiendo el agravante de que Pedro Pablo Kuczynki “pertenencia a organización criminal”.

Al respecto, el magistrado Jorge Chávez Tamariz argumentó que “existen elementos de convicción para vincular a Kuczynski con el delito en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

Por su parte, en el caso de Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola, secretaria y chofer del exmandatario, respectivamente, el magistrado rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses y ordenó que ambos cumplan comparecencia restringida.

El pedido de prisión preventiva contra Kuczynski fue sustentado por el fiscal José Domingo Pérez, quien, tras evaluar el informe médico del exjefe de Estado, señaló que no se cambiará la solicitud formulada inicialmente por la de un arresto domiciliario.

Kuczynski, de 80 años de edad, se encuentra internado en una clínica de Lima por una dolencia cardíaca de la que fue operado y que se derivó de una crisis de hipertensión.

Entre tanto, César Nakazaki, abogado de Kuczynski, informó que apelará la decisión del magistrado Jorge Chávez Tamariz porque la “considera injusta con una persona que se encuentra delicada de salud”.