Arqueólogos de Wardell Armstrong, una consultora especializada en medioambiente, ingeniería y minería, hallaron cerca de 30 gemas preciosas de aproximadamente 2.000 años de antigüedad. Las piedras fueron talladas a mano y que decoraban los anillos que portaba la élite romana.

(Le puede interesar: Promesa del fútbol fue al médico por una gripa y terminó con las piernas amputadas)

El descubrimiento tuvo lugar en Carlisle, en el norte de Inglaterra, cerca al Muro de Adriano. En este punto, los arqueólogos iniciaron el proyecto Uncovering Roman Carlisle (descubriendo la Carlisle romana) en 2017. Allí encontraron los restos de unas termas, los antiguos baños públicos de los antiguos romanos, construidas durante la estancia en la antigua Luguvalium del emperador Septimio Severo.

Durante el tiempo que han estado estudiando este lugar, los investigadores han encontrado habitaciones, tuberías de terracota, pavimentos intactos, azulejos pintados y diversos fragmentos de ollas. El descubrimiento más reciente fue el de las gemas que se encontraban en el desagüe de una casa de baños de alto estatus.

De acuerdo con los investigadores, las gemas se habrían caído “como resultado del ambiente cálido, húmedo y con vapor de una casa de baños romana, donde el pegamento se deteriora y las gemas pueden desprenderse fácilmente de los anillos de sello, u ocasionalmente todo el anillo puede desprenderse del dedo y tirarse por el desagüe”.

(Lea también: Coronación del Rey Carlos III tendrá desfile, concierto y más celebraciones)

Las piedras grabadas, conocidas como intaglios, datan de finales del siglo II o III d. C. e incluyen una amatista en la que se muestra a Venus sosteniendo una flor o un espejo y un jaspe marrón rojizo que representa a un sátiro.

Lee También

Además de estos elementos, los arqueologos también encontraron Las gemas una serie de horquillas, lo que sugiere que muchas de estas joyas pertenecían a mujeres y no a hombres.

“No se encuentran gemas de este tipo en sitios frecuentados por personas de bajo estatus. Lo que significa que no es algo que habrían usado los pobres. Algunos de los huecograbados (una técnica de grabado hecha a mano con un buril) que decoran estas gemas son minúsculos, de entre 5 y 16 milímetros. La habilidad de los artesanos que grabaron cosas tan pequeñas es increíble”, dijo Frank Giecco, Frank Giecco, experto en la Gran Bretaña romana y arqueólogo de Wardell Armstrong.