
La misteriosa desaparición de la joven colombiana de 24 años, reportada ante las autoridades en México desde el 26 de febrero de 2025, podría estar conectada con una red de trata de personas que opera a través de una página web conocida como La Boutique VIP, en la que se ofrecen servicios de damas de compañía en ese país.
(Vea también: “Está alucinando”: hallan a hombre que se perdió cerca de la Embajada de EE.UU., en Bogotá)
Esa plataforma, según investigaciones de la policía mexicana, sería la sucesora de la tristemente célebre Zona de Divas, desmantelada en 2018 luego de una serie de feminicidios ocurridos en la Ciudad de México y que todavía son objeto de investigación.
María Camila viajó desde Antioquia a la capital de ese territorio en diciembre de 2024, después de recibir una oferta de trabajo como mesera. A pesar de las advertencias de su familia, decidió aceptar la oportunidad porque otras amigas ya habían hecho viajes similares.
Seguimos buscando a María Camila Diaz Grajales. #RegresenACamilaDiaz #Noalatratadepersonas pic.twitter.com/MoRspf3Sa0
— MeMuevoPorColombia (@MeMuevoCol) March 20, 2025
Sin embargo, con el paso de los días, su comportamiento y la forma en la que se comunicaba con sus seres queridos empezaron a despertar sospechas. En entrevistas citadas por medios locales, María Cristina Díaz, hermana de la joven, reveló que María Camila siempre mostraba ángulos cerrados en videollamadas y evitaba dar detalles de su vivienda. Estas señales, sumadas a la falta de contacto desde febrero, aumentaron el temor de que hubiera sido víctima de una red de explotación sexual.
El diario mexicano El Heraldo, relacionó su caso con La Boutique VIP, una página web que ofrece servicios de acompañamiento y que habría surgido tras el cierre de Zona de Divas. Esta red criminal, liderada en su momento por Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, alias ‘El Soni’, operaba en varios países de Latinoamérica y tenía vínculos con organizaciones criminales como ‘La Unión Tepito’, responsables de intimidar e incluso asesinar a mujeres que se negaban a continuar en la red.
Otra pieza clave en esta historia es Lix Verónica Novoa Montenegro, capturada en Villavicencio por las autoridades colombianas en marzo de 2025. La mujer, conocida como ‘La Flaca’, sería parte de una estructura que captaba a mujeres a través de redes sociales con promesas de empleo en hoteles de lujo en Cancún. Una vez en México, las víctimas eran despojadas de sus documentos y obligadas a ejercer la prostitución para saldar supuestas deudas.
La Fiscalía de Colombia explicó que Novoa Montenegro les ofrecía a las mujeres cubrir gastos de viaje, alojamiento y alimentación, pero al llegar a México eran trasladadas a Playa del Carmen, donde iniciaba su calvario. A través de La Boutique VIP, se concertaban los encuentros como parte de la explotación.
Uno de los elementos que más ha llamado la atención en el caso es que esta red opera con un esquema muy similar al de Zona de Divas, cuya historia fue contada recientemente en una serie documental estrenada en Netflix, en septiembre de 2024.
La serie, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, expone cómo los medios de comunicación estigmatizaron a las víctimas, desviando la atención de la estructura criminal detrás de la red. Los feminicidios de Wendy Vaneska de Lima, Génesis Uliannys Gibson y Karen Ailén Grodzniski, en 2017, fueron clave para desmantelar a Zona de Divas.
Ahora, tanto en Colombia como en México, las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer qué ocurrió con la joven antioqueña María Camila Díaz y establecer con prontitud si realmente fue captada por una red con alcance internacional o conocer su paradero.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO