Las autoridades estadounidenses detuvieron la semana pasada el super yate de un oligarca ruso, el cual salió desde Fiji con destino a San Diego, en el cual descubrieron un posible huevo Fabergé. La autenticidad de el objeto decomisado continúa bajo escrutinio, pero en caso de ser una de las joyas imperiales podría costar millones de dólares.

La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, afirmó a The Guardian que este es uno de los descubrimientos más interesantes que ha hecho su equipo.

(Lea acá: [Video] Ballena intentó subirse en pequeño barco pesquero; nadie salió herido)

El yate al que se refirió Lisa Monaco, llamado Amadea, llegó a California en junio y según las autoridades pertenece a Suleiman Kerimov. El oligarca ruso tiene sanciones pendientes en Estados Unidos por sus lazos con Vladimir Putin.

“Estamos trabajando con nuestros homólogos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo para realizar búsquedas en estos yates para asegurarnos de que tenemos la autoridad y podemos ir a un tribunal, incautarlos y luego confiscar las ganancias”, afirmó la fiscal.

En caso de que se certifique la autenticidad de la pieza encontrada, sería el primero de los siete huevos Fabergé cuyo paradero se desconoce desde la Revolución Rusa. Monaco, en medio del Foro de Seguridad de Aspen, afirmó que apoya la idea de que las ganancias de los bienes confiscados sean devueltas a Ucrania, una acción para la cual ya se pidió permiso en el Congreso.

Lee También

A pesar de la esperanza de que este objeto sea original “la probabilidad es muy baja”, le dijo Tony Faber autor de Fabergé’s Eggs a CNN. “Así que nos quedamos con los siete que faltan, que básicamente han estado desaparecidos desde la revolución rusa”, pues el paradero de 43 de los 69 huevos que fabricó la casa de joyería se conoce.

Las sospechas de la especialista en arte ruso, Sophia Kishkovsky, apuntan a que se trata de un obra menos valiosa y que este reciente hallazgo podría ser “un huevo colgante que vale unos miles o un objeto con forma de huevo como una bombonera o una caja”. La última vez que reapareció un huevo Fabergé fue en 2014, cuando un hombre compró una de estas piezas de oro, sin saberlo, por $ 14.000 dólares. Su plan era fundir el huevo, pero decidió llevarlo ante un experto que lo identificó como un Fabergé original avaluado en $ 33 millones de dólares, lo cual previno su destrucción.