“Puede haber casos, muy escasos, donde efectivamente la persona pueda infectarse de nuevo, pero a partir de la evidencia que hasta el día tenemos, podemos decir que la inmunidad que produce la infección por coronavirus dura mucho tiempo, por lo menos un año”, aseguró este jueves el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

“A la luz de otros coronavirus, la inmunidad es permanente. Solo el tiempo nos permitirá decir con propiedad que es así y la inmunidad se prolonga por años, tras la infección inicial”, agregó Mañalich durante su rueda de prensa diaria.

El jefe ministerial anunció que a partir a partir del próximo lunes se entregará un carné distintivo a los recuperados del COVID-19: “Es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad -eso es lo que nos permite decir el conocimiento actual- ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”.

Corea del Sur, en medio del coronavirus

Artículo relacionado

Cerca de 91 pacientes recuperados vuelven a dar positivo para coronavirus, en Corea


“Este es un criterio nuevo, recomendado por nuestros expertos, por la OMS, que tienen una perspectiva de salud pública”, detalló.

Aunque el ministro no especificó lo que implicará recibir el carné, el pasado martes sostuvo que los pacientes que reciban el alta estarán “exentos de las medidas de aislamiento y cuarentena”, por lo que podrán ser “formidables ayudas para toda la comunidad” al “hacer compras por otros o asistir a adultos mayores”.

Incertidumbre de la comunidad científica

Por su parte, la comunidad científica internacional insiste en el desconocimiento que todavía existe respecto al alcance y la duración de la supuesta inmunidad.

“Me encantaría poder conocer la evidencia científica que tiene el doctor Mañalich. Porque por ahora no hay nada que nos pueda asegurar una inmunidad de un año con una enfermedad que tiene solo cuatro meses”, dijo a Efe la infectóloga Claudia Cortés.

Para la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Inmunología, se deben realizar tests masivos para determinar si el paciente ha generado anticuerpos, que actúan como “memoria” o “cicatriz” tras haber sufrido la enfermedad, aunque estos no sean 100 % exactos.

Sin embargo, alertó de que se deben seguir cumpliendo las medidas de higiene y aislamiento social en todo momento, también para los que han superado el coronavirus.

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch insistió en la incertidumbre de los científicos sobre la inmunidad de los pacientes recuperados: “Todavía está por resolverse si la respuesta defensiva que induce este virus permite protegerse de una segunda infección y cuánto dura esta”.

“A menos que cuenten (el Ministerio de Salud) con información que nosotros no tenemos, parece muy prematuro definir que una persona recuperada no se puede volver a contagiar. Los investigadores recomiendan prudencia”, señaló Dabanch en declaraciones a la agencia Efe.

En la misma línea, el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, explicó el pasado lunes que no todas las personas que logran superar el COVID-19 desarrollan anticuerpos ni se vuelven inmunes al virus.

“En relación a la recuperación y posterior reinfección, creo que no tenemos una respuesta. Eso es desconocido”, declaró a la prensa estadounidense.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente en todo el territorio, con colegios y universidades y todos los comercios no esenciales cerrados.

Coronavirus termómetro

Artículo relacionado

OMS pone en duda que recuperados de coronavirus sean inmunes a nuevo contagio


El Gobierno ha optado por un modelo de cuarentenas parciales con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna (barrio) en función de los datos epidemiológicos de contagios, en lugar de decretar confinamiento obligatorio a nivel nacional, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

Este jueves se levantará la cuarentena en cinco barrios pero comenzará en tres, lo que deja un balance de nueve barrios con confinamiento a lo largo de todo el país, cinco de ellos en la región metropolitana, la que alberga la capital y en la que se encuentran más de la mitad de los contagiados.