El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes en una cumbre histórica con el dirigente norcoreano Kim Jong Un en Singapur que el proceso de desnuclearización de la península coreana comenzará “muy pronto”.

Damos comienzo a este proceso“, declaró Trump, añadiendo que empezará “muy pronto”.

Los dos dirigentes firmaron un documento, que el inquilino de la Casa Blanca calificó de “global” y el líder norcoreano de “histórico”.

Kim a también habló de un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales. “Hoy mantuvimos una reunión histórica y decidimos pasar página“, dijo dando las gracias al presidente estadounidense por haber permitido el encuentro. “El mundo asistirá a un cambio importante“.

Trump se declaró dispuesto a invitar al líder norcoreano a la Casa Blanca. “Por supuesto”, contestó a la pregunta sobre la posibilidad de una invitación a Washington.

Vamos a reunirnos con frecuencia“, afirmó refiriéndose a Kim, con quien asegura haber creado “un vínculo especial”.

El artículo continúa abajo

Reaccionan los mercados

La agencia AFP ha lanzado dos cables que confirman el trascendental acuerdo entre las dos potencias nucleares y de inmediato la noticia empieza a mover los mercados en Asia.

La Bolsa de Tokio terminó con una nota positiva este martes, ayudada por una depreciación del yen y la cumbre histórica entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

El índice Nikkei de los 225 principales valores subió un 0,33% (+74,31 puntos) para terminar la sesión en los 22.878,35 puntos.

A la hora del cierre, el dólar valía 110,34 yenes, contra 109,92 yenes el lunes, y el euro se cotizaba a 129,80 yenes, prácticamente sin cambios respecto al día anterior.