Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU en Madrid detrás de una posición fuerte, confirmando que el entusiasmo multilateralista con el que se suscribió el Acuerdo de París en 2015 apenas subsiste.

La comunidad internacional “perdió una oportunidad importante” de estar a la altura de la urgencia climática, lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostrándose “decepcionado” por el resultado.

Sin embargo, los llamamientos a intensificar y acelerar los esfuerzos habían sido inequívocos.

Clima

Artículo relacionado

Conocido meteorólogo niega que emergencia climática global esté en “punto de no retorno”

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta, con la subida del nivel del mar y la multiplicación de fenómenos extremos como canículas (olas de calor), sequías e inundaciones.

Al ritmo actual de emisiones, la temperatura mundial se elevará 4 o 5 ºC a finales de siglo, mientras que la “seguridad climática” solo se logrará limitando el aumento a menos de 2 ºC e idealmente a 1,5 ºC.

Greta Thunberg: “No abandonaremos”

La joven activista sueca Greta Thunberg trasladó a la COP25 el grito de millones de jóvenes movilizados en todo el mundo y advirtió a los gobiernos de que no bajarán los brazos.

“Parece que la COP25 en Madrid se va al traste. La ciencia es categórica, pero es ignorada. Pase lo que pase no abandonaremos. Esto es solo el principio”, tuiteó la adolescente, personaje del año para la revista ‘Time’.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron se refirió a que en el debate sobre el clima están “el club de Greta y el club de Donald”, en referencia a la joven activista ambiental y al presidente estadounidense, un escéptico del cambio climático.

“Muchísima gente quiere un cambio, pero es muy difícil porque nunca se avanza lo suficientemente rápido para Greta y siempre es demasiado para Donald”, añadió durante una conversación en la sede de la presidencia con 80 estudiantes e investigadores ganadores del programa ‘Make our planet great again’, lanzado hace 2 años.

Clima

Artículo relacionado

Cumbre climática duró mucho, pero se hizo poco; ni sus organizadores quedaron contentos

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, concuerda con Macron en que se formaron dos grupos: “Quien quiere ir más deprisa y quien quiere escudarse en lo que hasta ahora ha sido insuficiente, para (así) no seguir avanzando”.

Como ‘premio de consolación’, en el último momento de la cumbre se logró un consenso para pedir un aumento en 2020 de las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Hacerlo es indispensable para albergar posibilidades de limitar el calentamiento a +1,5 ºC.

Grandes países emisores, como China e India, se habían resistido a comprometerse a ello. Estados Unidos todavía más al haber anunciado su retirada del Acuerdo de París, sin mencionar a Brasil y Australia.

Solo la Unión Europea había dado un paso al frente al aprobar alcanzar la neutralidad carbono en 2050.