Para hacer este reporte, llamado Índice Global de Retiro 2020, la firma tuvo en cuenta 18 indicadores de desempeño que están agrupados en 4 subíndices temáticos:

Salud: gasto de salud no asegurada, esperanza de vida y gasto en salud per cápita.

Calidad de vida: la felicidad de la población pensionada, acceso al agua, calidad del aire y servicios de saneamiento.

Bienestar material: igualdad de ingresos entre grupos poblacionales, ingreso per cápita y tasas de desempleo para la tercera edad.

Finanzas en retiro: dinero destinado para el sostenimiento de la tercera edad, inflación, factores que afectan la economía nacional, préstamos bancarios en mora, presión fiscal, tipos de intereses, endeudamiento del gobierno.

Teniendo en cuenta lo anterior, Natixis determinó que Islandia, Suiza y Noruega son los 3 mejores países para pensionarse. El año pasado, estas naciones también ocuparon las primeras posiciones.

Este es el listado completo:

  1. Islandia
  2. Suiza
  3. Noruega
  4. Irlanda
  5. Países Bajos
  6. Nueva Zelanda
  7. Australia
  8. Canadá
  9. Dinamarca
  10. Alemania

¿Dónde quedaron Colombia y otros países de América Latina?

Chile, México, Colombia y Brasil fueron las 4 naciones latinas incluidas en el estudio de Natixis. Colombia ocupó la posición 40; entre tanto, Chile quedó en el puesto 34; México, en el 37 y Brasil, en el 42.

Sobre Colombia, José Luis León —director de Natixis Investment Managers para Colombia, Panamá y Perú — señaló a Forbes que Colombia subió 2 lugares en este listado, en comparación con el del año pasado.

El directivo indicó que si bien esto “muestra un progreso”, aún “hay mucho por mejorar”.