Colombia está evaluando qué tan pertinente sería mandar un avión humanitario a Ucrania para ayudar a los ciudadanos que están atrapados en ese país durante la invasión rusa.

El presidente Iván Duque, citado por Caracol Radio, señaló que el tema está siendo analizado por la Cancillería, ya que se ha identificado que hay ciudadanos colombianos que no quieren regresar al país.

Y es que hay compatriotas que, pese a la crisis que se vive en la frontera entre Ucrania y Rusia, esperan volver a Ucrania cuando terminen los actos de violencia que ha traído consigo la invasión.

Es por eso que el envío de un avión humanitario será analizado en los próximos días, según dijo el presidente, en una declaración pública.

Lee También

Iván Duque y su respuesta sobre mandar avión a Ucrania

El mandatario hizo énfasis en que se ha establecido contacto con los colombianos atrapados en la zona en conflicto para determinar los pasos a seguir:

“En la medida que se va haciendo esta valoración, estimaremos —primero— cuándo, cómo, que tipo de avión [se usará] y todo para poder traer a quienes quieran estar en nuestro país”.

Ese anuncio de Duque se da horas después de que la Cancillería ayudó a salir de Ucrania a varios connacionales. Ellos, de momento, están siendo resguardados en otros países y recibiendo ayuda humanitaria.

Además, la Cancillería ha sentado su posición de rechazo en la ONU y ha dicho que la invasión de Rusia es una “acción injustificada”.