Esa cantidad equivale aproximadamente a una décima parte del presupuesto general de Colombia asignado para este año, que en octubre pasado se estableció en 258,9 billones de pesos. Esto es alrededor de 82.500 millones de dólares, con la tasa de cambio de este 11 de marzo.

Sin embargo, su solicitud presupuestal supera con creces los 5.700 millones por los que Trump se enfrentó ya con el Congreso desde finales del año pasado, en un episodio que terminó en el cierre parcial del gobierno federal durante 35 días.

Esto seguramente desataría una nueva pugna en el Congreso, tal como lo prevé el consejero económico de Trump, Larry Kudlow. “Trump va a seguir con su muro. Él va a insistir con la seguridad fronteriza. Creo que es esencial“, declaró.

El artículo continúa abajo

Pero los líderes demócratas en el Congreso reiteraron inmediatamente su oposición al financiamiento de un muro. “El presidente Trump ha causado daños a ocho millones de estadounidenses cuando imprudentemente decidió cerrar el gobierno para obtener su costoso e ineficaz muro que, según había prometido, iba a ser pagado por México”, recordaron en un comunicado conjunto la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“El Congreso se negó a financiar el muro y él (Trump) se vio forzado a admitir su derrota y reabrir el gobierno. El mismo escenario se repetirá si trata de hacerlo de nuevo. Esperamos que haya aprendido su lección”

Esos fondos se sumarían al financiamiento de urgencia por 6.700 millones de dólares previstos según la declaración de “urgencia nacional” anunciada el 15 de febrero. Este procedimiento, que le permitiría saltarse al Congreso para desbloquear financiación, fue declarado después de que el Congreso estadounidense aprobó solo 1.375 millones para la construcción de 90 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera en Texas.