Tras un imparable aumento de la pandemia en América Latina, que contrasta con la situación en Europa, el viernes la Organización Mundial de la Salud declaró al subcontinente como “nuevo epicentro” del coronavirus, lo cual constituye un desafío que amenaza la estabilidad social y económica de la región.

En Efecto, Suramérica, Centroamérica y el Caribe se encuentran en pleno pico de la pandemia, en especial Brasil, con más de 347.000 casos y 22.000 muertos.

Coronavirus en Brasil.

Artículo relacionado

Con cifras récord en Brasil, América Latina se vuelve nuevo epicentro del COVID-19: OMS

El gigante sudamericano desplazó este sábado a Rusia como segundo país con más casos nuevos de coronavirus en el mundo, según datos del Ministerio de Salud de ese país.

La estadística es ratificada al revisar las cifras actualizadas que la universidad John Hopkins (Estados Unidos) viene entregando desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con su más reciente reporte, con 347.398 pacientes de COVID-19 Brasil es superado solo por Estados Unidos en cuanto a cifras de nuevos contagios.

En un país de 210 millones de habitantes y una población más joven que la europea, la proporción de jóvenes muertos por el nuevo coronavirus es superior a la de otras naciones, sobre todo entre las clases más pobres.

El 69% de los fallecidos por la pandemia tiene más de 60 años, según cifras oficiales, mientras que en países como Italia y España, los mayores de 60 representan el 95% de los decesos.

Una de las principales preocupaciones es la inmensa región de la Amazonia, que en Brasil tiene unos 450 infectados por cada 100.000 habitantes.

México, el segundo país de la región con el mayor número de muertos, registró hasta este sábado 65.856 casos confirmados y 7.179 defunciones, según cifras oficiales.

El país se enfrenta a su “momento más doloroso por la pandemia”, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Colombianos varados en Brasil.

Artículo relacionado

¡Varados y sin plata! 200 colombianos duermen en aeropuerto de Brasil esperando ayuda

En Argentina la aceleración de los contagios, que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas 2 semanas, llevó al presidente Alberto Fernández a extender el aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio.

Buenos Aires y su periferia acumulan 87,5% de los casos de covid-19 de Argentina, que este sábado alcanzaron un total de 11.340, con 445 fallecidos.

En Bolivia, el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, fue declarado “desastre sanitario” tras un aumento exponencial de contagios y fallecidos.

Beni, con unos 480.000 habitantes, era hasta el 20 de abril la única región de Bolivia exenta de contagios, pero en un mes pasó a ocupar el segundo lugar -después de Santa Cruz- con más de 900 de los más de 5.900 casos que registra el país.

En Perú, segundo país de la región en contagios (115.754) y el tercero en fallecidos (3.300), el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento obligatorio, aunque redujo en una hora el toque de queda nocturno en Lima y en regiones del centro y del sur.

Colombia, que este sábado superó los 20.000 nuevos casos de coronavirus, ocupa por su parte la sexta casilla en la región, según la lista actualizada de la universidad John Hopkins, que ubica a Chile y Ecuador, respectivamente, por encima de Colombia en las estadísticas.

The New York Times

Artículo relacionado

The New York Times se lució con portada dedicada a muertos por coronavirus en EE. UU.

En toda América Latina han fallecido más de 38.864 personas y se han registrado unos 706.798 contagios, según el recuento de la AFP de este sábado.

Sin embargo está lejos del 1,6 millones de casos y  97.048 muertos de Estados Unidos (+1.127 en las últimas 24 horas), donde el presidente Donald Trump aumenta la presión sobre los gobiernos locales para flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía, con la batalla por su reelección en ciernes.

En un caso excepcional, Costa Rica, que no adoptó cuarentenas obligatorias ni restricciones drásticas de movilidad pero aún así tiene muy bajos niveles de contagio, lucha para mantener su “logro frágil” con “disciplina”, según dijo a la AFP el presidente Carlos Alvarado, quien también apuntó que la reanudación del campeonato de fútbol en su país esta semana será positivo para la “salud mental” de la población.