Pese a que el Gobierno ha repatriado a cientos de personas en los últimos días, todos tienen que cubrir el costo del pasaje para que les abran espacio en los “vuelos humanitarios”; en este caso, estas personas tendrían que pagar cerca de 450 dólares (1’710.000 pesos, aproximadamente) para salir del país con más casos reportados de coronavirus en la región.

La Cancillería ha repatriado a 346 colombianos que estaban en Brasil desde que comenzó la pandemia por el COVID-19 en tres vuelos comerciales; sin embargo, todos han tenido que meterse la mano al bolsillo para volver. Lo curioso del asunto, es que les cobran doble pasaje, ya que tienen que pagar lo que cuesta que el avión vaya por ellos hasta allá ya que viaja vacío.

Ante la imposibilidad de pagar los costosos pasajes, los ciudadanos colombianos, entre los que se encuentran niños y adultos, comenzaron a llegar al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, hace varias semanas, a esperar ayudas por parte del Gobierno.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de Claudia Blum, indicó que la mayoría de estas personas residían en Sao Paulo, o tenían lugares donde pasar la noche; sin embargo, pese a tener estas condiciones, les ofreció, con el apoyo de las autoridades brasileñas, albergue a todas las familias, pero ellas se negaron a trasladarse al lugar.

La oficina de prensa del terminal aéreo indicó que funcionarios del aeropuerto ya efectuaron los contactos pertinentes con el Consulado y las autoridades colombianas, por lo que esperan que pronto se pueda llegar a una solución.