El pasado 4 de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que para su país esta semana sería “la más dura”. El mandatario no se equivocó: ni para EE.UU. ni para el resto del continente, que este Domingo de Resurrección cerró con más de 640.000 casos y 25.000 muertes por la pandemia.

Trump anunció aquel sábado previo a la Semana Santa que habría “mucha muerte” de forma inminente, y así fue.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Artículo relacionado

Presidente de Ecuador bajó a la mitad su sueldo y el de gabinete, para enfrentar COVID-19

Estados Unidos, en el centro del huracán

El país con más casos, más de 550.000, y más muertos en el mundo, con cerca de 22.000, pone en el continente americano cifras que aterrorizan, especialmente por la situación en el estado de Nueva York.

Esa zona, que registra ya un total de 9.385 muertes a consecuencia del coronavirus, se acerca con paso firme a los 10.000 fallecimientos al prolongarse una jornada más la tasa de mortalidad de más de 700 víctimas al día que ha venido registrando toda la semana.

Brasil, en un lugar muy peligroso

Tras una semana de una curva ascendente de la pandemia, el país con más contagios en el continente, después de EE.UU., sigue siendo Canadá, con unos 24.000, y más de 700 muertes.

Le sigue Brasil, donde el presidente, Jair Bolsonaro, ha continuado con los desplantes a las medidas de aislamiento ante el coronavirus,  pese a que el número de muertos llegó a 1.223, con 22.169 casos confirmados.

Los nuevos datos suponen que, en las últimas 24 horas, en el gigante suramericano se registraron 99 nuevos fallecimientos y se confirmaron otros 1.442 contagios.

La situación más delicada continúa en el estado de Sao Paulo, en el que, con 44 millones de habitantes, reside cerca del 40 % de la población del país y donde hay hasta ahora 588 muertes y 8.755 casos.

Ecuador, Perú y Chile no levantan cabeza

Ecuador, otro de los más afectados en América, suma ya 333 muertes, 7.466 casos positivos y 505 que salieron de la atención hospitalaria.

Por otro lado, el Gobierno de Perú dispuso la posibilidad de contratar médicos extranjeros para reforzar al personal sanitario que actualmente se enfrenta a la emergencia del COVID-19, cuyo último balance es de 193 muertos y 7.519 infectados en el país.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera informó que en las últimas 24 horas se reportaron 286 nuevos casos, lo que eleva la cifra total hasta 7.213 y un nuevo registro de 80 fallecidos, y reconoció las dificultades para comprar respiradores mecánicos dada la “guerra mundial” por estos artículos.

En tanto, en Colombia el Ministerio de Salud informó de 67 casos nuevos de coronavirus y una cifra total de contagiados de 2.776, mientras que se reportaron 9 muertes, con lo que los fallecidos ya son 109.

Y Paraguay anunció que han perecido 6 personas de 134 casos confirmados con la preocupación del Gobierno por la reactivación del sector productivo, todavía limitado por las medidas de aislamiento social impuestas.

Venezolanos regresan a su país

Artículo relacionado

“Nos queremos ir de Colombia”: venezolanos desean volver a su país por crisis del COVID-19

El Caribe y Centroamérica resisten

Cuba alcanzó los 669 positivos de coronavirus tras el diagnóstico de 49 nuevos casos, mientras se registraron 2 personas fallecidas en La Habana para un total de 18 decesos por COVID-19.

Asimismo, Guatemala, con 155 casos, sumó 2 personas fallecidas más por coronavirus y alcanzó las 5 defunciones desde que el pasado 15 de marzo se diera la primera muerte, apenas 48 horas después de haber contabilizado el primer caso positivo en el país centroamericano.

Costa Rica cerró la Semana Santa con un total de 595 casos positivos de COVID-19, para 18 casos más en un día, y se registran 56 personas recuperadas.

Mientras que en El Salvador se registraron 7 nuevos casos positivos de COVID-19, con los que la cifra total de contagios confirmados se elevó a 125, el número de fallecidos se mantiene en 6 y 21 personas se han recuperado.