RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
La Feria del Libro de Fráncfort se inaugura el miércoles 16 de octubre con polémica en Italia. Aunque Italia es país invitado de honor en la mayor feria literaria internacional, Roberto Saviano no ha recibido invitación. El periodista y escritor, conocido por sus revelaciones sobre la mafia italiana y sus enfrentamientos con la Primera Ministra Giorgia Meloni y la extrema derecha, ha sido excluido de la delegación italiana en Alemania.
Con Blandine Hugonnet, corresponsal de RFI en Roma
La delegación oficial incluía a casi 90 autores italianos, pero hubo un ausente. Falta Roberto Saviano, famoso por su exitosa investigación sobre la mafia, Gomorra, y su incansable enfrentamiento público con Matteo Salvini y Giorgia Meloni. La asociación de editores italianos no ha invitado al hombre que el año pasado fue multado por difamar a los dos líderes de extrema derecha.
¿Fue una estrategia de venganza o simplemente una selección para otros escritores italianos de menor perfil? La expulsión de Roberto Saviano de la Feria del Libro de Alemania ha despertado sin duda su ira. Roberto Saviano arremetió en las redes sociales contra “el gobierno más ignorante de la historia de Italia”. “Es una forma de intimidación para enviar un mensaje”, denunció el periodista, que acusa constantemente al gobierno de censura.
Apoyo de sus colegas
En protesta por su exclusión de la selección oficial, 41 escritores italianos firmaron también una carta abierta en la que denunciaban “una injerencia política cada vez más asfixiante en el ámbito cultural” y un deterioro de la libertad de expresión en el país.
Aun así, Roberto Saviano fue invitado por su editor alemán y finalmente confirmó su presencia en la feria de Fráncfort, una participación presentada como una forma de resistencia en nombre de la democracia.
LO ÚLTIMO