Luego de la incursión terrorista de Hamás, que dejó cerca de 1.400 muertos en suelo hebreo el pasado 7 de octubre de 2023, la respuesta de Israel ha sido aplastante con el bombardeo de la Franja de Gaza, en donde los fallecidos pasan de 6.000 y los desplazados, del millón de personas.
(Vea también: Israel ya se metió a la Franja de Gaza; entró tanques y dijo que era “operación selectiva”)
Y aunque Hamás y más agrupaciones gazatíes, como la Yihad Islámica, han respondido al fuego cruzado, otros países se han empezado a involucrar en la escalda.
El primero de ellos fue el Líbano mediante la estructura paramilitar chiita Hezbollah, grupo con más poder bélico que los de Palestina y auspiciado por Irán, enemigo declarado de Israel.
En ese sentido, Hezbollah ha lanzado cohetes hacia el norte de Israel, que también ha respondido y por lo que los desplazados libaneses serían más de 30.000.
Conflicto en Medio Oriente ya no es solo entre Israel y Hamás
El ejército de Estados Unidos indicó que atacó el jueves26 de octubre 2 instalaciones en el este de Siria utilizadas como arsenal por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y grupos afiliados.
Entre tanto, este viernes 27 Israel acusó a los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, de lanzar “misiles y drones” que iban dirigidos contra el Estado judío pero que impactaron en 2 localidades turísticas de Egipto en el mar Rojo, provocando al menos heridas a seis personas.
Mientras tanto, Israel continúa con su incursión terrestre al norte de la Franja de Gaza e incrementando el asedio a ese territorio, al que le cortó el servicio de Internet.
Por su parte, la Asamblea General de la ONU aprobó, con el voto en contra de Estados Unidos, una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera” con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.
LO ÚLTIMO