Hace dos años, el domingo 23 de febrero de 2020, los estudiantes colombianos Ximena Quijano, de 25 años, y José Antonio Parada, de 22 años, fueron asesinados en el municipio de Huejotzingo, estado de Puebla (México), junto a su amigo mexicano Francisco Javier Tirado y al conductor de la plataforma Uber que los transportaba.

Ese día, Quijano y Prada, estudiantes del programa de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en Bogotá, pero en intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y Tirado, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, asistían a un carnaval tradicional en la localidad de Huejotzingo, a unos 110 kilómetros de Ciudad de México.

(También puede leer: Padres de joven muerta en México mandaron a hacer necropsia y difiere de la de la Fiscalía)

Pidieron un servicio de Uber y varias horas después los estudiantes y el conductor de la plataforma fueron hallados baleados dentro del carro, en un camino de terracería del estado de Puebla. Por el hecho, fueron capturadas tres personas que apenas fueron identificadas como Pablo Jesús N., Jesús N. y Lisset N.

Después de dos años de investigación y juicio por este asesinato, la Fiscalía de Puebla anunció que los tres capturados finalmente fueron condenados a la máxima pena de 68 años de prisión: “50 años por homicidio calificado y 18 por robo de vehículo agravado”, precisó esa entidad en Twitter.

Lee También

Además, los condenados deberán pagar una multa de 746.713 pesos mexicanos por cada víctima, por concepto de reparación de daño material, moral y gastos funerarios, informó Azteca Noticias para Noticias Caracol.

Después de conocerse la sentencia contra los homicidas (no trascendió cuál fue el rol que jugó cada uno en el cuádruple crimen) familiares de las víctimas sostuvieron una reunión con el Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera, y con el personal que estuvo a cargo de la investigación, en la que agradecieron los resultados de la investigación.