Un juez de Nueva York le impuso la condena al veterinario narcotraficante, de acuerdo con Caracol Radio, pese a que, cuando fue extraditado a ese país desde España, en abril del año pasado, se creyó que podría recibir una pena de cadena perpetua.

Una vez cumpla la condena, López Elorza tendrá que ser deportado a Colombia, informaron los fiscales generales de Nueva York, de acuerdo con la emisora.

López Elorza tenía una falsa clínica en Medellín, donde implantaba heroína a los animales. En la extracción, algunos morían.

El artículo continúa abajo

Tan pronto como llegó a Estados Unidos extraditado desde España, a donde había escapado, el veterinario narcotraficante compareció ante un tribunal para conocer los cargos levantados contra él por conspirar para importar y distribuir heroína en Estados Unidos, informó en ese momento la fiscalía del distrito este de Nueva York.

La jueza Marylin Go ordenó que López Elorza quedara detenido sin derecho a fianza, según el comunicado de la fiscalía federal. De acuerdo con la acusación, entre septiembre del 2004 y enero del 2005, López Elorza participó en una conspiración desde Colombia para traficar la droga a este país en la que además de recurrir a humanos como mensajeros, usaron cachorros.

Agrega que, utilizando sus destrezas como veterinario, implantó paquetes de heroína líquida en el vientre de los canes para que no fuera detectada por las autoridades. Cuando los animalitos llegaban a EE. UU., eran operados para remover la droga, según la fiscalía.

“Como se alega en la acusación, López Elorez no solo es un narcotraficante, sino que traicionó su juramento de veterinario de evitar el sufrimiento de animales cuando usó sus destrezas de cirugía en un cruel esquema para contrabandear heroína en el vientre de los cachorros”, dijo en el comunicado el fiscal federal en Brooklyn, Richard Donoghue.