Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 24, 2023 - 11:29 am

La principal condición para acogerse a esta ley es tener padres o abuelos que hayan nacido en España, pero que por razones políticas, ideológicas o de creencias perdieron o renunciaron a ser españoles.

(Vea también: Cinco países que venden su nacionalidad y cuánto cuesta; algunos quedan en Europa)

También pueden solicitar la nacionalidad española, que ya no se puede conseguir por apellidos, los hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la Constitución de 1978.

La ley, que estará vigente hasta octubre de 2024, no aplica directamente para los bisnietos, pero ellos lo puede obtener si su abuelos o padres hacen el proceso para nacionalizarse. 

Cómo obtener la nacionalidad española en pocos meses

La persona interesada debe presentarse ante el consulado de España de su país y presentar los documentos que acrediten que tiene abuelos o padres españoles y el vínculo con ellos.

Lee También

Algunos de esos documentos, indicó el gobierno de España, son:

  • Documento de identificación original y en fotocopia del solicitante.
  • Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil; no debe tener más de 6 meses.
  • Registro original y en fotocopia de nacimiento que certifique que el padreo y/o madre (o los abuelos) del solicitante son españoles.

De acuerdo con Pro Corp, empresa de asesoría legal, el consulado debe dar respuesta en máximo tres meses, que empiezan a contar desde que se entrega la documentación exigida.

(Vea también: Dan respuesta a la opción de conseguir nacionalidad de Portugal con apellidos colombianos)

“Tenemos casos donde la concesión de nacionalidad ha ocurrido en menos de 6 meses, convirtiendo esta solicitud en un proceso bastante ágil y atractivo”, aseguró Javier Jaramillo, presidente de Pro Corp, en un comunicado.

Tener la nacionalidad de España permite que la persona pueda moverse y trabajar por la Unión Europea presentando el pasaporte de ese país.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.