El video dura tres segundos y es un anuncio para un jabón líquido. Aparecen varias mujeres quitándose la camiseta, cuando la mujer negra lo hace, aparece otra blanca y pelirroja. Luego ésta hace lo mismo, y aparece una tercera mujer blanca con pelo negro.
El anuncio, difundido inicialmente en la página de Facebook de Dove en Estados Unidos y suprimido desde entonces, ha sido compartido por muchos internautas y ha suscitado numerosas críticas en las redes sociales.
Una de las primeras en mostrar su inconformismo fue la maquilladora estadounidense Nay the mua, también a través de esa red social: “Mientras navegaba por Facebook, esta es la publicidad de Dove que me ha aparecido”.
Horas después, Dove le respondió que las imágenes pretendían mostrar los beneficios de un jabón “para todos los tipos de piel”, y se disculpó en Twitter:
“En una imagen publicada esta semana, no hemos acertado al representar a las mujeres de color, y lamentamos profundamente el daño que hemos causado”.
An image we recently posted on Facebook missed the mark in representing women of color thoughtfully. We deeply regret the offense it caused.
— Dove (@Dove) 7 de octubre de 2017
Otras personas también reaccionaron en Twitter:
“El anuncio de Dove es racista, irresponsable, insensible, desconectado, desagradable y debería recibir el premio de la cebolla podrida”.
@MichelleL_Craig @eNCA. The #Dove ad is insensitive,racist irresponsible,out of touch, distasteful and should receive a rotten onion award
— Lebona Moleli (@LebonaMoleli) 9 de octubre de 2017
“¿Ser negro es ser sucio e indeseable?”, escribió otra usuaria que invitó a boicotear los productos de la marca.
Because being black is dirty & undesirable??? #BoycottDove
— She! Neo. (@Social_Heretic) 9 de octubre de 2017
Otros usuarios criticaron que se juzque solo una parte, y no el comercial completo, hasta que aparece la tercera mujer.
“Si vas a publicar una historia, entonces publícala completa. #DOVE #DoveAd tenía 3 mujeres de color en comercial del producto ‘es buena para todos los colores’.
If you are going to post a story then post the FULL story. #DOVE #DoveAd had 3 woman of color in the ad sayn product is good for all colors. pic.twitter.com/3VWrDMPopS
— Tobias (@NoTimeToSearch) 9 de octubre de 2017
Pero Dove ya ha atravesado estas acusaciones antes. En 2011 publicó una imagen de “antes” y “después” como parte de su línea “visiblecare”. Se ve en primer lugar a una mujer negra, luego una asiática y por último una blanca, que simulan que la de piel más clara es el resultado final y la mejor después de usar el producto.

También te puede interesar
Unilever, por su parte, también fue señalada de racismo. En 2013, una marca de cosméticos también tuvo que disculparse tras la polémica creada por el anuncio de un producto para aclarar la piel en Tailandia.
En el video, la modelo dice: “No es fácil mantenerse a este nivel durante mucho tiempo. Si hubiera dejado de cuidar mi cuerpo y mi rostro blanco, todo lo que invertí habría desaparecido”. Se ve como la piel de la modelo se vuelve negra y aparece otra con la piel clara a la que la primera mira con envidia. En otra parte del video la mujer dice: “Por el simple hecho de ser blanca, ganarás”.
Con información de AFP.
LO ÚLTIMO