El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “el Consulado de Colombia en Iquitos establecerá comunicación con la familia para orientarla y asistirla en lo pertinente”.

Adicionalmente, el despacho oficial afirmó que se encuentra alerta a los reportes que siguen emitiendo las autoridades locales, así como a “eventuales llamamientos de asistencia para colombianos”.

Hasta este domingo por la noche, en ese país, solo se ha informado de un muerto y 17 heridos, así como escasos daños materiales; aunque se pensó que la tragedia iba a ser mayor por las características del terremoto en cuanto a magnitud en la escala de Richter (7,5) y a su profundidad (115 kilómetros).

En Ecuador, Alexandra Ocles,  la secretaria de Gestión de Riesgos, informó que en su país, 15 personas resultaron heridas, 7 de ellas con lesiones y 8 con crisis de pánico y ansiedad”, informó en una rueda de prensa.

Personas reunidas en la calle.

Artículo relacionado

[Videos] Así se vivió en varias ciudades latinoamericanas el sismo que sacudió a Perú

En Colombia, el movimiento se sintió en Bogotá y otras ciudades, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas. Residentes de urbes, como  Cali, Manizales y Popayán, también salieron a las calles en la madrugada por precaución.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) precisó que en de todo el país se hicieron las averiguaciones correspondientes y determinó que no hubo “afectaciones en las regiones donde fue percibido” el movimiento telúrico, pero que se “continúa el seguimiento”.