La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó su informe anual sobre periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados en 2022.

(Le puede interesar: Se abren las convocatorias para el Premio Gabo de periodismo 2023; cómo aplicar)

El informe indica que 68 periodistas fueron asesinados en 2022, incluyendo ataques selectivos, bombardeos e incidentes mortales en fuego cruzado.

La lista está encabezada con 12 periodistas y otros trabajadores de los medios asesinados en Ucrania, México le sigue con 11 homicidios y Colombia con cuatro muertes ocupa la quinta posición del informe de la FIP.

El tercer lugar lo ocupa Haití con siete asesinatos, en cuarta posición Pakistán con cinco crímenes contra periodistas y en sexto lugar Filipinas con cuatro muertes.

(Lea también: Petro se pronunció por guerra de Ucrania: firmó carta que pide alto al fuego y negociación)

La FIP afirma que la falta de acción y de voluntad política para hacer frente a la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas contribuye a la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación.

“Esta publicación no solo trata de los niveles de violencia dirigidos contra periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, indicados por el gran número de ataques contra ellos, sino también de las causas subyacentes. Persistente crisis de seguridad en el sector del periodismo“, resaltó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

En 2021 la FIP reportó 47 periodistas asesinados en ataques dirigidos directamente contra ellos, bombardeos o en medio de fuego cruzado. Para ese año las amenazas contra los periodistas y la libertad de prensa fue calificada como “significativamente”.

Además registra 2.676 periodistas asesinados en los últimos 30 años. Los registros más altos se dieron a mediados de los noventa y a mediados de los años 2000.