“La corte condenó a muerte al acusado Schellenberg, así como decretó decomisar todas sus propiedades personales”, dice el comunicado publicado en la web de la corte.

Se informó con anterioridad que Schellenberg, declarado culpable de contrabando de drogas por un tribunal inferior, presentó un recurso ante una corte de instancia superior.

Este lunes tuvo lugar la vista de la apelación, que culminó con la sentencia a la pena capital para el canadiense.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó más tarde la preocupación de su Gobierno respecto a que China haya aplicado de manera arbitraria la pena de muerte contra un ciudadano canadiense acusado de tráfico de drogas.

“Es de extrema preocupación para nosotros como Gobierno, como debería serlo para todos nuestros amigos internacionales y aliados, que China haya optado por comenzar a aplicar arbitrariamente la pena de muerte como en este caso (se le aplicó a un ciudadano) canadiense”, dijo el funcionario.

Ya el martes, el Ministerio de Exteriores chino rechazó las críticas de Ottawa:”Todos son iguales ante la ley, acorde al espíritu de la primacía de la ley”, señaló a este respecto la portavoz de la Cancillería china, Hua Chinying.

La diplomática expresó “extremo malestar” de Pekín por las críticas de Ottawa e instó a los políticos canadienses a “respetar el imperio de la ley y la soberanía judicial de China, y evitar declaraciones irresponsables”.

El artículo continúa abajo

El narcotráfico, subrayó Hua, es un delito muy grave que acarrea sanciones severas en todo el mundo.

El canadiense Robert Lloyd Schellenberg fue detenido en China en 2014 o 2015, según diversos medios de prensa que señalan distintas fechas.

China advirtió a sus ciudadanos sobre los “riesgos” a los que se exponen en Canadá, replicando así a Ottawa que reevaluó los riesgos de los canadienses en China tras la condena a muerte de un canadiense.

“Recientemente, en Canadá, ciudadanos chinos fueron detenidos de manera arbitraria por exigencias de otros países. El ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de China en Canadá recuerdan a los ciudadanos chinos que deben plenamente evaluar los riesgos vinculados a los viajes a Canadá”, indicaron los servicios consulares chinos, en una clara alusión al arresto de la directiva de Huawie, Meng Wanzhou sobre quien pende un pedido de extradición de Estados Unidos.