El nombre de la cerda es un híbrido entre la palabra ‘pig’ (‘cerdo’, en inglés) y el apellido del pintor español Pablo Picasso, y tal vez es el único animal del mundo que tiene su propia exposición de arte, llamada ‘Oink!’, que fue inaugurada el pasado mes de enero.

La historia de la artista porcina empezó cuando la activista Joanne Lefson la rescató a sus 4 meses de edad de un matadero. Ya a salvo de convertirse en un exquisito platillo, ‘Pigcasso’ empezó a sentir interés por los pinceles y los lápices. Según Lefson, eso era lo único que no se comía, dice Nat Geo.

Al descubrir el gusto de la cerda, la mujer la entrenó para que tomara los lápices y pinceles, los untara de pintura y empezara a hacer trazos sobre un lienzo, tal y como lo muestran los videos que publica en su cuenta de Instagram:

El artículo continúa abajo

Gracias a su habilidad, la cerda tiene fama mundial, y ahora sus cuadros, encasillados dentro del “expresionismo abstracto”, son expuestos en Sudáfrica. Al terminar la muestra en la capital sudafricana, serán trasladados a ciudades europeas de tradición artística como París, Londres, Berlín y Ámsterdam, agrega  El País, de España.

El dinero de la venta de los cuadros (cuyo precio individual puede llegar a los 1.000 euros, o 3 millones de pesos colombianos y tienen un certificado de autenticidad con una marca del hocico de la cerda) será para financiar el refugio en el que vive ‘Pigcasso’ y para crear conciencia sobre el impacto que tiene para el medio ambiente algunas explotaciones cárnicas.

Every painting and print comes with a certificate of authenticity – PigCASSO cannot be cloned!

Una publicación compartida de Pigcasso (@pigcassohoghero) el

OINK is the world’s first art exhibition headlined by the non human kind. See you at the V&A Waterfront…

Una publicación compartida de Pigcasso (@pigcassohoghero) el