La investigación de la periodista Anabel Hernández, publicada por la Deutsche Welle, habla de indicios en la campaña de 2006, que no fue en la que el actual mandatario ganó la presidencia.
Sin embargo, sostiene que “la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA” cuentan con “pruebas sólidas” de los aportes del Cartel de Sinaloa a la campaña presidencial, hablando incluso de la cifra de entre 2 y 4 millones de dólares.
(Lea después: Volvieron al país las colombianas que se creían desaparecidas en México y fueron expulsadas)
A la justicia estadounidense le constaría incluso que “el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva”, narcotraficante del clan Beltrán Leyva y aliado del ‘Chapo’ Guzmán, “a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral del 2006 a nombre del Cartel de Sinaloa”.
“A cambio, la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección”, detalla DW.
Las pruebas apuntan a hombres de confianza del actual presidente Andrés Manuel López Obrador como los receptores del dinero: su chofer, un miembro del congreso nacional, un excandidato a senador y un empresario.
Entre las pruebas se habla de al menos dos reuniones y la entrega del dinero en efectivo en varias tandas, financiación por la que el propio López Obrador agradeció en una llamada interceptada al narcotraficante alias ‘Barbie’.
La periodista Hernández prometió una segunda parte de su investigación detallando, sobre todo, por qué el caso no se ha movido y prácticamente se desconocía pese a la cantidad de pruebas que asegura que tiene la justicia estadounidense.
LO ÚLTIMO