La pérdida de la biodiversidad es una de las tres crisis planetarias que enfrentará el mundo por el cambio climático, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2021. Según el organismo internacional los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías e inundaciones, así como la contaminación atmosférica, serán los responsables de la pérdida de más de dos millones de hectáreas de tierra por degradación y más de un millón de especies.

Recientemente, un grupo internacional de científicos de la Universidad de Adelaida, en Australia, reveló cómo se verán afectadas las zonas marinas más biodiversas de mundo. Según el documento que publicaron en la revista Global Change Biology, la vulnerabilidad del océano en cuanto a la diversidad y el cambio climático aún es un campo poco estudiado en el ciencia. Por eso, se aventuraron a desarrollar un nuevo método para identificar los impactos del calentamiento global en la biodiversidad de los océanos.

(Vea también: Glaciares antárticos están perdiendo hielo al ritmo más rápido en 5.500 años)

Encontraron que el aumento de temperatura afectará de manera desproporcionada a las comunidades marinas más específicas, es decir especies endémicas y lugares con características poco comunes. “Esto perjudicará en más del 70 % a los hotspost mundiales actuales. La persistencia de estas áreas ricas en biodiversidad marina requerirá que muchas especies se trasladen más allá del ámbito biogeográfico donde son endémicas, a tasas de redistribución nunca antes vistas”, explican en la publicación.

(Le puede interesar Los océanos del mundo están perdiendo la memoria, ¿por qué?)

Según los investigadores muchas especies empezarán a moverse lejos de sus hábitats naturales en busca de sus requisitos térmicos. En esos procesos, deberán atravesar cuencas oceánicas enteras para encontrar las temperaturas que necesitan. Por ejemplo, las áreas más afectadas del mundo serán las que se encuentran en latitudes tropicales y medias por el alto nivel de riqueza de especies que tienen; entre un 50 % y un 84 % sufrirán redistribuciones de su fauna marina.

“Esto se debe a que las especies de las regiones tropicales, donde se encuentra el 93% de los puntos críticos de la riqueza marina, tienen rangos geográficos pequeños, alta especialización ecológica, limitada capacidad de dispersión y estrechos márgenes de seguridad térmica”, dicen en el documento.

Lee También

En la metodología que utilizaron, aplicaron datos climáticos globales de más de 21 mil años para cuantificar la exposición de la biosiversidad marina al calentamiento oceánico inducido por el hombre. Sin embargo, los investigadores advierten que se trata de un panorama global que tuvo en cuenta en menor medida las particularidades de cada zona.

“Se necesitan intervenciones de conservación de inmediato para fortalecer la resiliencia ecológica y evolutiva de la biodiversidad al cambio climático, mejorando la gestión de la pesca, la migración asistida y la expansión de ecosistemas marinos climáticamente inteligentes y bien gestionados, así como el aumento de áreas protegidas”, concluyen los científicos.