Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience indicó que dos grandes glaciares de la Antártida—Thawaites y Pine Island—están perdiendo hielo a un ritmo alarmante, que no se había visto en los últimos 5.500 años. Este deshielo podría causar “grandes” aumentos en el nivel del mar global.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine y del British Atlantic Survey y publicado en la revista Nature Geoscience encontró que el hielo de dos grandes glaciares de la capa de hielo del oeste de la Antártida se está perdiendo a un ritmo que no se había visto, por lo menos, en los último 5.500 años. Estos glaciares, llamados Thwaites y Pine Island, son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y, por eso, tienen el potencial de causar grandes aumentos en el nivel del mar global.

“Aunque estos glaciares vulnerables se mantuvieron relativamente estables durante los últimos milenios, su tasa actual de retroceso se está acelerando y ya eleva el nivel del mar global”, explicó Dylan Rood, uno de los coautores del estudio a Imperial College London. Las tasas de deshielo elevadas podrían provocar que haya “un flujo acelerado (de agua) hacia el océano que es potencialmente desastroso para el futuro nivel global”, puntualizó el investigador. (También puede leer: Confirman vida de una tortuga de Galápagos que se creía extinta hace 116 años)

Aunque sus datos no excluyen la posibilidad de que haya habido fluctuaciones menores en los glaciares, los investigadores indicaron que la interpretación más simple de sus datos es que estos glaciares han sido relativamente estables desde mediados del período del Holoceno hasta tiempos recientes, y que la tasa actual de deshielo de los glaciares se ha duplicado en los últimos 30 años y no tiene precedentes en los últimos 5500 años.

El pasado 19 de abril se reportó que el hielo marino de la Antártida presentó un mínimo histórico el 25 de febrero, de 1,9 millones de km2, desde que comenzó el registro en 1978. Esta fue la primera vez desde que hay medición que dicha extensión está por debajo de los 2 millones de km2. (Le puede interesar: Mascotas y animales silvestres, una pieza que no debe olvidar la salud pública)

Los científicos habían notado una tendencia creciente de 1.0 % por década desde 1978. Incluso en 2014 la extensión del hielo alcanzó un máximo histórico de 12.8 millones de km2. Todo cambió, sin embargo, en 2017. Durante ese año los investigadores del mundo notaron que la extensión del hielo había caído 10.7 millones de km2. Sobre las causas que provocaron ese cambio aún no hay consenso.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜