Los desechos del ser humano se han tomado los océanos y eso ya no es un secreto. Vemos islas de plástico recorrer los mares, y a esto se le suma que los pulpos están viviendo en la basura que los hombres desechan en los océanos, afectados por la desaparición de las conchas de mar que el hombre está sacando para ofrecerlos como souvenirs.

Un informe publicado el mes pasado por Marine Pollution Bulletin señala como hay 261 imágenes de pulpos que viven o se refugian temporalmente en botellas de plástico, vidrio o metal. Las fotografías han sido recogidas de redes sociales, de grupos de buceo e instituciones de investigación marina.

(También puede leer: Contaminación con plástico y químicos superó los límites soportables para el planeta)

Maira Proietti, profesora de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil, le dijo al diario británico The Guardian que “ven claramente que hay mucha basura alrededor y, por lo tanto, puede actuar como una especie de camuflaje artificial”. En el estudio se encontraron 24 especies de pulpo buscando refugio en los desechos humanos. Recipientes de vidrio, metal y plástico están siendo utilizados con este fin.

Lee También

La oceanógrafa Carly Cassella también advierte que la especie que más se ha visto convivir con la basura de los humanos es el pulpo de coco (Amphioctopus marginatus), especie que es capaz de moverse como si fuera en zancos, esconde su cuerpo y saca sus tentáculos en busca de comida.

Según algunos expertos, todavía faltan más estudios sobre estas especies y tal vez compararla con otras para saber más sobre la basura y la interacción de las especies que viven en los océanos. Es decir, falta más información e investigación sobre este asombroso tema.