De acuerdo con Alexandre Padilha, exjefe de la cartera, Jair Bolsonaro ha causado que la gente tome actitudes irresponsables y no respete las medidas preventivas impuestas por los gobernadores y las autoridades, manifestó en la W Radio.

“Bolsonaro tiene decisiones movidas por una actitud genocida muy perjudiciales para la lucha contra el coronavirus en Brasil y Latinoamérica”, aseguró Padilha en diálogo con la emisora colombiana.

EEUU coronavirus

Artículo relacionado

EE. UU. supera el millón de contagiados de coronavirus y lidera trágica lista por mucho

Este martes, por otro lado, el ministerio de Salud del país suramericano informó que se registraron 474 nuevos decesos, para un total de 5.017 fallecimientos asociados al virus. Debido a esto, Brasil superó a China, donde se originó la pandemia en diciembre pasado, y se convirtió en la novena nación con más número de muertos por coronavirus en todo el mundo.

La cifra, sin embargo, podría ser peor, ya que la cartera aseguró que hay 1.156 defunciones a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio, y que se sospecha podrían obedecer a casos positivos de COVID-19.

A pesar de los balances de las autoridades sanitarias, Bolsonaro busca flexibilizar el aislamiento para evitar consecuencias irreversibles en la economía. No obstante, los gobernadores sostienen que las medidas siguen siendo necesarias ante la saturación del sistema de salud.

Vacuna

Artículo relacionado

Gran avance en vacuna contra el COVID-19: revelan resultados que ilusionan al mundo

El ministerio, finalmente, señaló que se presentaron 5.385 infectados en las últimas 24 horas, sumando un total de 71.886 casos de contagio diagnosticados en todo el país, de los cuales 32.544 ya superaron el brote.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, es el más golpeado por la pandemia del coronavirus, con 2.049 muertos (cerca del 40% del total) y 24.041 contaminados (más de un tercio del total), seguido de Rio de Janeiro, Ceará, Pernambuco y Amazonas.