Con un 50 % de la intención de voto a favor de Joe Biden y un 36 % a favor de la reelección de Donald Trump, el panorama político se muestra propicio para que el actual mandatario pase a la historia como un presidente de un solo periodo, según una encuesta de The New York Times y el Siena College.

El diario The New York Times aprovecha para recordarle a Trump el mal manejo que le ha dado a la crisis generada por el coronavirus, en la que Estados Unidos es el país más afectado del planeta, y las actitudes amenazantes contra los manifestantes que salieron a las calles luego del asesinato del ciudadano negro George Floyd a manos de policías blancos.

Joe Biden y Donald Trump

Artículo relacionado

"Jamás interrumpas a un rival cuando está cometiendo un error", la estrategia contra Trump

El ‘Times’ también le critica a Trump su impopularidad desde que ganó las elecciones en 2016, y le atribuye su rezago en la más reciente encuesta a que jamás amplió su base de electores, más allá de los electores de extrema derecha que no pasaron del 46 % en su elección, pues hay que recordar que Hillary Clinton venció a Trump en el voto popular y este le ganó a la candidata en el colegio electoral, que le dio la presidencia.

“La mayoría de votantes (potenciales) le cobran al presidente su inhabilidad de pasar los exámenes más importantes de su administración”, dice el diario neoyorquino.

No obstante la ventaja ampliada por Biden, que no ha hecho nada para mejorar en las encuestas, por Trump se ha ‘condenado’ solo, Bloomberg advierte que es demasiado pronto para descartar de la contienda a Donald Trump.

El medio analiza que si bien estudios anteriores han mostrado que los candidatos que han repuntado en las encuestas entre junio y noviembre, previo a las elecciones, solo han ganado un 3 % en promedio, Trump reúne tres características que le permitirían aspirar todavía a su reelección.

La primera es una estadística que indica que sin importar la crisis o la ‘metida de pata’ del presidente, siempre repunta en popularidad cuando pasa la tormenta.

La segunda es que a pesar de la recesión ocasionada por más de 3 meses de bajonazo en la actividad productiva desatada por la pandemia, la economía podría recuperarse rápidamente (generación de empleo y PIB) y esos créditos se los llevaría Trump.

Donald Trump.

Artículo relacionado

[Video] Con meme de africanos que cargan ataúd, Trump se burla de Joe Biden

Por último, el portal económico asegura que Biden podría cometer errores, pues hasta ahora se ha mantenido a la sombra, a la espera de que sea Trump quien cometa todos los errores, además de que la avanzada edad (77 años) de Biden le podría jugar en contra frente a los electores, que según Bloomberg, podrían concebir ese aspecto como una desventaja a la hora de tomar decisiones acertadas.

Dentro del panorama que muestra Bloomberg, hay otras variables inesperadas, como le sucedió a Hillary Clinton en la contienda pasada, que a última hora perdió por un anuncio del entonces director del FBI, James Comey, acerca de una investigación por una supuesta falta de la entonces candidata y ganadora en las encuestas que les dio la vuelta a las elecciones.

Resultó que la candidata ya había sido investigada por lo mismo, pero ya el daño estaba hecho. Lo mismo le podría pasar a Biden en estas elecciones.