Fuentes policiales indicaron que la detención se produjo en Madrid a las 3:30 hora local (8:30 hora colombiana) en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

De acuerdo con el diario español El País, Carvajal está incluido dentro de la Lista Clinton desde 2008, cuando todavía era un militar activo y tuvo contacto con la extinta guerrilla de las Farc y narcotraficantes, que lo habrían captado para que colaborara con ese delito.

Durante años, se ha mencionado en la prensa estadounidense a Carvajal como responsable de operaciones para refugiar en Venezuela a jefes guerrilleros y del narcotráfico, explica el rotativo español.

Por su parte, fuentes jurídicas señalaron que el detenido pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional para seguir el trámite de extradición a Estados Unidos.

Carvajal, de 59 años, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el régimen de Nicolás Maduro.