Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Ago 5, 2025 - 9:50 am
Visitar sitio

El arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro, decretado por el ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, ha generado inquietud entre los empresarios y los representantes del Gobierno brasileño. Según fuentes consultadas por RFI, se considera que la medida podría retrasar o incluso imposibilitar la reanudación del diálogo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por Vivian Oswald

El Gobierno brasileño estaba organizando una conversación telefónica entre Lula y Trump para los próximos días sobre los aranceles y esperaba que las negociaciones avanzaran. Pero el arresto domiciliario de Bolsonaro, decidido el lunes, podría afectar la reanudación del diálogo.

Corresponde al republicano habilitar los canales diplomáticos para que ambos países reanuden las negociaciones, interrumpidas días antes de que Trump condicionara la suspensión del arancel del 50 % a la interferencia del Poder Ejecutivo en el proceso judicial contra Bolsonaro. Ahora, fuentes del Gobierno consultadas por RFI alertan sobre el riesgo de agravamiento de la crisis y refuerzan que es momento de prestar atención.

Lee También

En el sector productivo, el clima es de aprensión. Para el presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, todavía no hay luz al final del túnel.

“Este es un momento de hibernación, porque cualquier chispa es capaz de hacer estallar el escenario en su conjunto. Todos tienen los nervios a flor de piel”, afirmó.

Castro explica que las empresas que quedaron fuera de la lista de exenciones del aumento arancelario enfrentan dificultades para encontrar nuevos mercados o precios competitivos como los que tenían en Estados Unidos.

Nuevo discurso en defensa de la soberanía

El presidente Lula debe pronunciar este martes un discurso en defensa de la soberanía y la unión nacional durante la nueva edición del Consejo de Desarrollo Económico y Social Sostenible, el llamado “Conselhão”. La reunión congrega a 155 participantes, entre ministros y representantes de diversos segmentos de la sociedad, que asesoran al Gobierno en la formulación de políticas públicas.

La reunión se celebra en vísperas de la entrada en vigor del arancel del 50 % sobre parte de las exportaciones brasileñas. El vicepresidente Geraldo Alckmin, responsable de las negociaciones con Estados Unidos y del diálogo con el sector productivo nacional, reforzará esta misma línea en su discurso durante el evento.

Consulta a la OMC

El lunes, Alckmin presidió la reunión del Consejo de Ministros de la Cámara de Comercio Exterior, que aprobó una consulta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el caso de los aranceles. La decisión final sobre cómo y cuándo recurrir a la OMC corresponderá al presidente Lula.

El gobierno aún calcula los impactos del arancel anunciado por Trump. Según cálculos oficiales, el 12,5 % de las exportaciones brasileñas tienen como destino Estados Unidos, y la subida de aranceles afectará al 35 % de ese total. La lista con 694 exenciones anunciada la semana pasada supuso cierto alivio, pero la decisión del ministro Alexandre de Moraes de decretar la detención de Bolsonaro reavivó las tensiones y generó un nuevo clima de incertidumbre.

Los empresarios esperan un plan de apoyo del Gobierno

Por ahora, los empresarios no quieren oír hablar de represalias, por temor a agravar aún más la situación. Lo que esperan del Gobierno es un plan de contingencia, actualmente en fase final de elaboración, para apoyar a los sectores más afectados. Entre las medidas que se están estudiando se encuentran líneas de crédito con recursos del BNDES, acciones para el mantenimiento del empleo y cambios normativos para estimular el consumo interno de productos que antes se exportaban.

El Gobierno federal ya ha decidido dar prioridad a la compra de productos de la industria nacional para abastecer al Sistema Único de Salud (SUS) y está estudiando hacer lo mismo con los alimentos.

Los empresarios que se reunieron con Alckmin solicitaron la ampliación de la Ley Acredita Exportación a las grandes empresas. El texto, en vigor desde el lunes, prevé el reembolso del 3 % del valor exportado a las micro y pequeñas empresas, mediante créditos fiscales. Dado que esto tiene un impacto fiscal, el Gobierno aún está evaluando el costo de extender el beneficio a las empresas de mayor tamaño.

Abrir nuevos mercados

Alckmin también afirmó que el Ejecutivo está concentrando sus esfuerzos en abrir nuevos mercados para los productos brasileños. Las negociaciones políticas para que el Reino Unido y la Unión Europea vuelvan a comprar pescado de Brasil, un producto que se exportaba ampliamente a Estados Unidos y al que se le aplicó un recargo del 50 %, se encuentran en su fase final.

El vicepresidente brasileño volvió a criticar el porcentaje impuesto por Washington. Destacó que ocho de cada diez productos exportados por Estados Unidos a Brasil tienen un impuesto cero, mientras que el arancel medio brasileño sobre los productos estadounidenses es de solo el 2,7 %.

Los nuevos aranceles estadounidenses entran en vigor a las 00:01 horas de este miércoles.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.