Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Ago 5, 2025 - 4:40 am
Visitar sitio

Un militar norcoreano encarcelado durante 42 años en Corea del Sur ha solicitado su traslado a Corea del Norte y ha intentado, públicamente, hacer valer su derecho a ser liberado. El Gobierno surcoreano podría acceder a la petición de este veterano de 95 años.

Con Celio Fioretti, corresponsal de RFI en Seúl

Ahn Hak-sop, de 95 años, vio por última vez Corea del Norte en 1953, unos meses antes del final de la guerra que dividió la península. Capturado por el ejército surcoreano, permaneció prisionero en las cárceles del sur durante 42 años. Una injusticia, según él. “Debería haber sido intercambiado como prisionero de guerra, según las normas. Todos los demás prisioneros norcoreanos fueron liberados, pero a mí me encerraron en prisión, me consideraron un criminal”, afirma.

El veterano, que insiste en que Corea del Sur, ese país que “pretende discutir las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte”, ha “violado sus derechos humanos”, sigue siendo un patriota hasta la médula y un feroz antiaestadounidense. Tanto es así que en 2000 decidió quedarse en Corea del Sur para seguir luchando contra la presencia norteamericana a pesar de una primera propuesta para regresar a su tierra natal.

Lee También

Ya se había negado a regresar en 2000

“Me preguntan: ‘¿Por qué no te fuiste en la década de 2000?’. Quería luchar hasta que se marcharan los estadounidenses. Pero hoy en día mi salud es muy mala. Ya no puedo moverme como quiero”, explica Ahn Hak-sop. “Así que ahora que estoy al final de mi vida… después de todo lo que he vivido, me niego a morir aquí, en un país que sigue colonizado por el enemigo, y a ser enterrado en esta tierra mancillada. Quiero volver junto a mis compañeros”.

Ahora, Ahn Hak-sop mira hacia Corea del Norte con la esperanza de volver allí. El pasado mes de julio, el Gobierno surcoreano trasladó al norte a seis pescadores norcoreanos tras su solicitud de retorno. El veterano también podría correr la misma suerte.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.