En principio, Lara sostuvo, en declaraciones a Caracol Radio, que el apagón que este martes ya supera las cien horas, comenzó porque “ocurrió una falla en el sistema de transmisión, cerca de la central hidroeléctrica de Guri”, desmintiendo la versión oficial en el sentido de que se trató de un sabotaje.

“Al desconectarse todo el consumo del país, pues las unidades automáticamente son sacadas de servicio por su sistema de protección y se queda todo el sistema eléctrico desenergizado, en el suelo”, explicó el ingeniero en la emisora.

Ante la precisión de Darío Arizmendi en el sentido de que para que dure cinco días el apagón sin poderse reparar es porque el mantenimiento del sistema estaba arruinado, Lara dijo: “Es correcto. Sí. Ahí ese es uno de los factores más importantes: un sistema abusado, deteriorado, sin mantenimiento, abandonado y con carencia de conocimiento y con unas irregularidades administrativas y despilfarro excesivas. Más de 100.000 millones botados para no tener nada. Peor que antes”.

Sobre la afirmación de Nicolás Maduro de que se trató de un ataque con un arma electromagnética de EE.UU. contra el sistema eléctrico, Lara respondió en esa frecuencia con énfasis: “Es la fantasía del mundo irreal donde viven los funcionarios que hasta ahora siguen manejando elementos del sistema eléctrico y no merece mayor comentario. Porque quienes tienen la guerra son ellos contra la sociedad venezolana, que la están exterminando”.

Al resolver la pregunta de los periodistas de Caracol Radio sobre cuántos días más podría durar el apagón, Lara soltó una verdadera bomba: “Ya hoy se ve que han recuperado algo y con el ensayo y error que vienen haciendo pues poco a poco irán a llegar a un punto donde dirán que han recuperado el sistema eléctrico. Pero el pronóstico que sí podemos dar es que cuando digan eso, el sistema eléctrico va a estar en una condición más crítica, peor que antes y el caos eléctrico continuará”.

“Los venezolanos ahora tendrán más cortes con más duración y un servicio peor del que ya venían sufriendo”, advirtió Lara en la emisora, y llamó la atención sobre el hecho de que para recuperar el servicio “primero tiene que darse el cambio político para revertir todo lo que trajo eso hasta aquí; y, segundo, que las nuevas autoridades políticas entiendan que ese es un problema que resuelven los técnicos y que los políticos metidos manejando el sistema de servicios públicos lo que hacen es dañarlo”.

Recordó que hizo un informe en el que estiman cuál es el plan de acciones que se deben seguir, según el cual, sobre la base de las dos premisas anteriores, en 5 años se puede tener un sistema ya recuperado y modernizado y para eso se requiere una inversión del orden de los 15.000 millones de dólares.

“Se ve que han hecho varios intentos fallidos [para recuperar el sistema eléctrico], pero no saben cómo hacerlo. Y en cada intento fallido se ve que hay una impericia y es muy difícil recuperar un sistema desde cero. Están ocasionando daños adicionales a un sistema que ya está deteriorado”, concluyó.