Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Afines (Aviem), dijo a W Radio que al quemarse la primera línea, se recargaron la segunda y la tercera línea, lo que ocasionó el apagón.

Venezuela

Artículo relacionado

Asamblea Nacional hace caso a Guaidó y toma medidas tras histórico apagón en Venezuela

Esa fue la falla desde el punto de vista técnico, pero lo que yace detrás, según Cabas, es la ausencia de mantenimiento a las redes eléctricas y las subestaciones durante los últimos 7 años.

“Tuvimos la primera hidroeléctrica del mundo, tenemos la torre de transmisión más alta, lo cierto es que la ingeniera venezolana construyó un vigoroso sistema eléctrico nacional,  pero estos señores lo destruyeron”, le dijo Cabas a la emisora en referencia a que la corrupción es la culpable de este flagelo.

El ingeniero Cabas concluye que el problema energético de Venezuela se debe a los siguientes 4 elementos: “Falta de mantenimiento, desprofesionalización del sector (ha habido una diáspora de profesionales hacia otros países), falta de combustibles (no hay aditivos para mezclar con el diésel) y corrupción”.