La selva amazónica de la parte brasileña ha sido deforestada de una manera impresionante en la primera mitad de 2022, según el reporte del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), datos satelitales indican que Brasil perdió 3.750 kilómetros cuadrados de la selva tropical más grande del mundo entre el 1 de enero y el 24 de junio del 2022, un 64 % más en relación con los datos del año 2021.

(Lea acá: “Ganadería genera 60 veces más deforestación que el área por coca en la Amazonía”)

Además, también se han registrado 2.562 incendios, una cifra récord alarmante, pues los meses de mayo y junio son la temporada de quema y deforestación más alta de la amazonia por la estación seca y las altas temperaturas.

El instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonia, advirtió que la deforestación del amazonia aumentó en un 56 % en los últimos tres años (entre agosto del 2018 hasta julio 2021) perdiendo cerca de 32.740 kilómetros cuadrados de vegetación autóctona.

Esta destrucción ha sido mayor desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el poder, pues a pesar de que ha aprobado algunas leyes y decretos para proteger la selva, también ha debilitado las protecciones ambientales argumentando que estas obstaculizan el desarrollo económico y reducción de la pobreza en la región amazónica, recortando la financiación; además de impulsar la apertura de tierras indígenas que han sido protegidas, llevando a actividades mineras y agrícolas.

Lee También

Esta deforestación es muy grave, pues la Amazonia contiene grandes cantidades de carbono que se liberan a medida que se destruye la vegetación, calentando la atmosfera y aumentando el cambio climático.

Por ahora los expertos indican que la deforestación seguirá en aumento antes de las próximas elecciones presidenciales en el mes de octubre, como ha ocurrido en las últimas tres elecciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Speak Viral (@speakviral_)