Tanto el experto en comunidades indígenas, Bruno Pereira, como el periodista británico Dom Phillips, quienes habían sido reportados como desaparecidos a inicios de junio, murieron por disparos de arma de fuego. Esto señala la Policía Federal de Brasil.

La Policía Federal (PF) de Brasil confirmó este sábado que los restos mortales hallados en una zona remota de la Amazonía brasileña corresponden al indigenista Bruno Pereira y que su muerte, al igual que la del periodista británico Dom Phillips, fue por “arma de fuego, con munición típica de caza”. (Le sugerimos: Identifican los restos del periodista Dom Phillips, desaparecido en Amazonas)

En un comunicado, la PF afirmó que los “restos de Bruno Pereira forman parte del material” que está siendo analizado y explicó que la muerte de Phillips -cuyos restos fueron identificados el viernes por la noche-, fue causada por un disparo en el tórax y que Pereira fue alcanzado por tres tiros, uno de ellos en la cabeza.

A principios de mes, las autoridades de Brasil reportaron como desaparecido a Phillips, de 57 años, y al experto en indígenas, Bruno Pereira, de 41 años, quienes fueron vistos por última vez el 5 de junio cerca del Territorio Indígena del Valle de Javari, cerca de las fronteras con Perú y Colombia.

En el marco de la investigación, fueron arrestados dos pescadores ilegales que operan en esa región y finalmente uno de ellos confesó los asesinatos y, este miércoles, llevó a las autoridades hasta un remoto paraje donde dijo que habían sido enterrados. La policía halló ahí los restos humanos y los trasladó en avión a Brasilia el jueves, donde este viernes siguen bajo análisis. (Le puede interesar: Pescador confiesa haber matado a periodista e indigenista desaparecidos en Amazonia)

La Policía Federal indicó que, hasta el momento, las investigaciones “apuntan a que los ejecutores actuaron solos”, aunque aclaró que deben llevarse a cabo nuevas detenciones, pues existen indicios de la participación de otras personas, además de los dos pescadores ya detenidos.

Lee También

Ambos expertos se encontraban viajando juntos por la región del Valle de Javarí, donde realizaban entrevistas para un libro sobre conservación ambiental. (Lea también: El acueducto de más de $2 mil millones que les embolataron a los indígenas del Amazonas)